Trabajador/a social: 
   - Uno de sus principales objetivos es la información y orientación sobre el daño cerebral adquirido. Dando a conocer a los afectados, familiares, administraciones públicas, organismos y población en general, lo que es el Daño Cerebral Adquirido, sus secuelas y tratamiento.
 - Otro objetivo es la atención directa ofreciendo asesoramiento para facilitar e incrementar la calidad de vida de las personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias, a fin de proporcionar la integración social de los mismos.
- Valoración de la situación global tanto-Personal, Familiar, Laboral Realización de intervenciones socio-familiares par reajustar la nueva situación que se ha producido en su vida.
-  La orientación y asesoramiento en relación a las ayudas públicas individuales es otro de los objetivos principales.
- Gestión de  recursos, nuevos socios,  prestaciones y ayudas, tanto con entidades públicas como privadas. Fundamentales para el mantenimiento de la asociación.
- Facilitación de información sobre las diferentes actividades y servicios que la asociación ofrece, etc…
- Orientación Laboral para afectados, promoviendo el empleo en colaboración con Fundación RASTA  y ALCER (Federación nacional)

Logopeda:

Una de las muchas secuelas que tienen los afectados del Daño Cerebral  es su dificultad de comunicación y expresión, que este programa trata de paliar.
La función del logopeda, dentro de la asociación, consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación (con las diversas dimensiones que el término comunicación encierra).

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para la rehabilitación de  logopedia es conocer con exactitud cuál es el proceso dañado. Otro aspecto a tener en cuenta es el grado de deterioro de ese proceso y las variables que determinan su ejecución además de considerar las habilidades lingüísticas que el paciente aún conserva.

Por lo tanto, la rehabilitación variará dependiendo de los módulos que se encuentren dañados.

Se elaborará un plan individualizado de intervención para cada paciente, teniendo en cuenta la patología que presenta.

Se comenzará trabajando los aspectos más básicos hasta conseguir que el sujeto desarrolle sus potencialidades al máximo.

Al final de cada sesión de intervención se comentará con el paciente sobre los ejercicios realizados y sobre aspectos referentes al nivel de ejecución de los mismos, con el fin de marcar otros objetivos o seguir hasta la consecución de los propuestos hasta el momento.

Las actividades que se realizan en la intervención están destinadas a mejorar la comunicación de los pacientes. Para ello se trabajan aspectos de atención, memoria, expresión y comprensión, además de potenciar la calidad de vida.
 
En ocasiones, también se facilitarán ejercicios para que el paciente ponga en práctica fuera de la sesión, con el objetivo de conseguir que el paciente afiance y generalice los avances conseguidos en las sesiones de intervención.


Fisioterapeuta:

Este programa se plantea en términos de satisfacer necesidades psicofísicas para lograr estabilizar/potenciar sus capacidades biológicas básicas, y recuperar las capacidades motoras de los afectados, como la fuerza muscular, movilidad articular, mantenimiento de las funciones nerviosas….
Importante  es la realización de una valoración previa de la persona afectada, con el resultado de dicha valoración se establecerá la intervención individual con arreglo a las características especiales de cada afectado, para así potenciar lo mas personalizadamente posible la máxima independencia y autonomía física de las personas afectadas.

Psicólogo/a:
Desde la Asociación se abre la posibilidad de ofrecer un espacio dedicado al soporte o apoyo psicológico para los afectados y familiares. Nuestro objetivo se centra en proporcionar un servicio que ayude a sobrellevar y encajar las pérdidas sufridas, al mismo tiempo trabajamos para ayudar a reorientar a las personas dentro de su nueva situación personal, intentando aumentar sus estrategias de adaptación e independencia en todos las áreas posibles. Es importante “Poner a la enfermedad en su lugar”.

Estos objetivos se lograrán a través de una intervención psicosocial, conjuntamente con los demás profesionales de la Asociación, llevando a cabo una orientación sistémica.

Los objetivos de este programa son:

 

 - En el área familiar, ayudar a descargar a las familias del  esfuerzo y dedicación que supone para ellas un afectado por daño cerebral adquirido, dotándoles de los recursos y habilidades que le permitan afrontar en mejores condiciones los cambios y desajustes producidos en el entorno de estas familias.

- En el área personal del afectado, trabajamos, por un lado en el reajuste y adaptación de la nueva situación a través de la psicoterapia; y por otro potenciamos la recuperación de habilidades y capacidades dañadas, como la memoria, atención, relaciones sociales…

 El trabajo de la psicóloga actualmente incluye:
 

 * Información y asesoramiento a los familiares y afectados, del funcionamiento de la Asociación.
Sirve para una primera toma de contacto, ejerciendo una labor muy importante en esta etapa la normalización y el apoyo, ya que ayuda a rebajar el nivel de ansiedad inicial presentado en la mayor parte de los casos. Se les hace sentir acogidos en un espacio dedicado a personas que comparten su experiencia.

* Recuperar, mantener y reforzar las capacidades intelectuales de los afectados.

* Actividades sociales para adquirir, mantener o reforzar las habilidades sociales.

* Sesiones terapéuticas individuales, de 1 hora y 15 mins de duración con una frecuencia variable, dependiendo del grado de afectación y de crisis presentada.

Donde se llevará a cabo una EVALUACIÓN, un  DIAGNÓSTICO y un TRATAMIENTO totalmente personalizado para aumentar su eficacia.

* Sesiones terapéuticas grupales, donde afectados y familiares, comentan sus logros, dificultades, estrategias de adaptación….estos encuentros son de gran importancia, para crear relación social entre ellos y cumplir una buena función de apoyo mutuo muy beneficioso en los casos presentados.

Estas sesiones estarán guiadas por el profesional, para centrarnos en temas de interés terapéutico.

* Charlas,  periódicamente se ofrecen charlas, donde se exponen temas de su interés, como la independencia, la sobreprotección, recuperación de vida social, habilidades personales, solución de conflictos, autoestima,  relajación….

Se facilita información a afectados y familiares sobre cuestiones relevantes, al mismo tiempo que encuentran un espacio para expresar opiniones, plantear cuestiones, escuchar y sentirse escuchados.

Cumple una función importante de información y desahogo.